Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


La fuerza del mar. Energía mareomotriz y undimotriz

Publicado por Anes Ortigosa activado 5 Diciembre 2011, 20:08pm

El mar tiene la extraña cualidad de que cuando está en calma o con olas pequeñas y lo miramos produce una sensación de paz y armonía en nosotros. Incluso hay médicos que recomiendan ver el mar para curar algunas afecciones relacionadas con el estrés. Pero sin embargo, si hay tormenta y el mar está violento también provoca cierto efecto adictivo por el cual no nos cansamos de ver como gigantescas olas rompen contra la costa.

4831608569_10a5c33c9e.jpgPrecisamente nos atrae ver la gran cantidad de energía que es capaz de producir el mar en esas circunstancias y que está escondida los días de calma. Pero hay gente que viendo esa energía a inventado varios sistemas para intentar extraerla para producir electricidad de forma sostenible y no contaminante.

Hay dos formas principalmente de producir electricidad a partir del mar, también conocido como energía mareomotriz.
Exactamente esta energía se extrae de las fuerzas de las mareas. Concretamente se realiza de la siguiente forma, al principio se probó a realizar una especie de molino de agua que aprovecha las mareas. Se construía un conducto con el molino en medio. Cuando subía la marea el agua entraba por el conducto y hacía girar la especie de molino en una dirección. Al bajar la marea sucedía lo mismo en el sentido contrario.

Dado la baja productividad de este sistema se probó más cosas, el sistema actual consiste en realizar una especie de embalse que se llena con la pleamar, y cuando baja la marea se descarga lentamente el embalse haciendo pasar el agua por un conducto estrecho y una turbina. El sistema es igual que las presas hidroeléctricas pero el embalse se recarga solo, y el agua es salada. Tiene los inconvenientes del impacto paisajístico y que tiene que existir una altura considerable entre mareas. Además la producción de electricidad es limitada.
También se ha ensayado el intentar utilizar turbinas submarinas para aprovechar las corrientes marinas como se hace en la superficie con las corrientes de aire.

La otra forma que se está investigando es aprovechar la energía de olas, algo que está dando mejores resultados y podría generar electricidad de forma ilimitada aunque dependería la cantidad en función del estado del mar. Es lo que se llama la energía undimotriz. Aquí se intenta aprovechar el constante movimiento del agua en vertical que tienen en las olas. Hay gran cantidad de sistemas que están probando prototipos.

Esta es otra de las fuentes de energías renovables que al igual que la geotérmica está en el apartado de las desconocidas y que realmente es tan buena y como las otras. Como ya he comentado en otras ocasiones, para mi forma de pensar lo idóneo es producir la electricidad de las distintas formas posibles que hay dentro de las energías renovables y hacer un gran mix energético. Creo que es más productivo generar un poquito de cada cosa, que mucho de poco sitios.

 

Si se quiere descubrir más sobre esta fuente de energía recomiendo ver los siguientes vídeos.

 

 

 

 

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts