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El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


La navegación maritima del pasado es el futuro

Publicado por Anes Ortigosa activado 23 Diciembre 2011, 11:38am

El transporte marítimo es uno de los más antiguos sistemas para mover mercancías por el mundo de los que tenemos actualmente. Además sigue siendo uno de los más económicos hablando de kilo transportado por kilómetro.

Viajar por mar como se hacia antiguamente es la forma más ecológica que inventamos los seres humanos de viajar, después nos fijamos en otros detalles y fuimos perdiendo ese punto. Antiguamente los barcos se movían gracias a la fuerza del viento que llenaba las velas, vientos que siguen en la actualidad. También aprovechaban las corrientes marinas. Estos factores son constantes y existen casi en todas las épocas del año,  los más populares son los vientos alisios, que son vientos que nacen aproximadamente por los trópicos y llegan hasta el ecuador. En el hemisferio norte, van de nordeste a suroeste. En las mareas están por ejemplo las corrientes del golfo que justamente van en sentido contrario a los vientos alisios. 2886728715_a786e15c9d.jpg

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En la actualidad prima más el poder transportar "rápidamente" todo a cualquier parte del mundo antes que hacerlo de forma respetuosa pero ¿realmente ahora se hace más rápido? La verdad es que no sale rentable. Los super barcos de contenedores que funcionan por la combustión de petróleo son prácticamente los amos de los océanos y muy contaminantes, producen al año 3 millones de toneladas de CO2. Pero en cruzar el Atlántico (Portugal - Caribe) tardan aproximadamente unos 40 días, que puede ser una dato más o menos rápido, pero si tenemos en cuenta que esa misma ruta en navegación tradicional usando las corrientes marinas y el viento como fuerza impulsora se tarda solo 20 días más, (60 días) ya no parece tan rápido.

Visto así ya no parece tan rentable el haber perdido la sana tradición de navegar usando la "providencia" de la naturaleza. http://ecoinvento.com/wp-content/uploads/2007/03/carguero-ecoinventos.jpgDe hecho, hay ya varias compañías que se han dado cuenta de este detalle y están estudiando volver a la fabricación de grandes naves veleras, o adaptar los barcos actuales para poder ahorrar combustible (siempre miran por el dinero, pero así por lo menos de forma secundaria ayudan al planeta). Concretamente estoy hablando del petrolero EMAX el cual le han añadido unas pequeñas velas en cubierta para aprovechar el viento y placas solares, lo que consigue que pueda ahorrar aproximadamente un 25% del coste de mantenimiento.

Ohttp://farm3.staticflickr.com/2325/2370329975_bec909c8f0.jpgtras líneas por las que se está trabajando es el Beluga Skysail, un navío mercante con una cometa. Conceptualmente es la práctica de Kitesurf llevada a los barcos. Este sistema mixto también produce ahorros aproximados del 20%. Este barco concretamente se puede ver por nuestros mares ya que lo usa GAMESA para transportar el material de sus molinos eólicos que exporta a todo el mundo. La propia empresa ha reconocido que el alquiler del barco es algo más caro que fletar una embarcación tradicional pero apuestan por este modelo porque si sigue la escalada de precios del fuel pronto será la opción más barata.

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