Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


La obra que sorprendió al mundo

Publicado por Anes Ortigosa activado 27 Octubre 2011, 12:17pm

 

 

 

Quizás este vídeo ya lo hayas visto porque en su momento fue muy popular, pero creo que merece una mención especial y "desgranar" la cantidad de información y detalles que se pueden obtener de él o por lo menos dejar en el aire ciertas reflexiones.

En el campo de la edificación se cree que ya está todo inventado y todo hecho y salvo excepciones todas las obras se realizan igual. Y creo que este vídeo es un claro ejemplo de que se pueden abrir nuevos caminos. Si actualmente la mayoría de edificaciones son tipo caja de zapatos con ventanas, ¿por qué no se adecuan las técnicas constructivas a este modelo?

En el hotel que se ve en el vídeo usan el sistemas de prefabricados para todo. Incluso para estructura de 16 plantas, la cual se consigue terminar en 46 horas y media de trabajo. Con los prefabricados se ahorra tiempo en el proceso de construcción del edificio y se consigue que la calidad de la estructura tenga un nivel mayor.

Además si este sistema de prefabricados se estandariza para obras se podría reducir los costes de la obra. Para la parte de albañilería y acabados también se monta con prefabricados, según se ve se utilizan las placas de yeso laminado. Esta parte de la obra se realiza en 90 horas más.

Sin conocer más detalles de la obra ni del proyecto yo pienso que este sistema de construcción debería cuanto menos valorarse si se va a seguir construyendo edificios que son todos iguales excepto por el color del monocapa o porque se utilice distinto ladrillo caravista. El futuro para conseguir viviendas de costes reducidos creo que pasa por esta opción. También implica el tener que llevar una organización mucho más exhaustiva y controlada pero no hace falta construir edificios en 6  días, usando jornadas de trabajo habituales de 8 horas con los trabajadores que hayan empleado ahí se puede conseguir terminar en unos 17 días, y si se usara una mano de obra normal creo que 2 meses es viable construir el edificio sin que se disparen los gastos de maquinarias y mano de obra.

 

Las principales reflexiones que quiero dejar con este tema son:

- Si la tecnología avanza, ¿por qué construimos con los mismos sistemas que los romanos?

- ¿Por qué se planifican las obras por inercia y se mira mal los nuevos planteamientos?

- ¿Por qué se especula con subir los precios de las viviendas pero no en conseguir abaratar costes?

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts