Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


La Smart City y la Smart Grid

Publicado por Anes Ortigosa activado 8 Enero 2012, 18:16pm

Llevan un tiempo sonando estas palabras, smart city y smart grid en prensa, radio, televisión y por supuesto Internet, y para aportar un poco luz sobre estos términos hago esta entrada.

Estos términos tan modernos nacen poco a poco, el primero en crearse fue el de smart grid. El smart grid se utiliza para referirse a las redes de distribución eléctricas "inteligentes".  La red inteligente se define así porque son redes eléctricas donde la electricidad no solo funciona en un sentido, ya que ahora las viviendas y distintos negocios pueden en un momento dado convertirse también en pequeños productores de electricidad y no solo consumidores.

Por lo tanto esta red tiene que ser más compleja en su funcionamiento. A las tradicionales se le añaden contadores de lecturas telemáticas que permiten conocer consumos en tiempo real, tanto para la compañía como al usuario final. Además con estos datos se pueden conocer hábitos de consumo y mejorar la eficiencia de la red así como ayudar a ahorrar gestionando estos consumos.

Con esta red inteligente, que es capaz de extraer gran cantidad de datos, se puede llegar a crear el smart city. Sólo necesitas poder fusionar esta red con otros dispositivos de control. El concepto smart city realmente no se aplica a ciudades o pueblos completos, hasta ahora se han hecho en entornos controlados y reducidos, como son un barrio o una calle. 

http://4.bp.blogspot.com/_7Vt66UxO7os/TToLGomfzSI/AAAAAAAAAzg/edcrikQPveQ/s1600/Langfang_Eco_Smart_City_Master_Plan_01.jpgUna Smart City es el concepto smart grid pero muy ampliado, por ejemplo un sistema de smart city permite además de controlar la red eléctrica, poder controlar puntos de micro-generación eléctrica que pueda existir en los distintos edificios (instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas que vierten directamente a la red) puntos de carga de vehículos eléctricos, control exhaustivo del transporte público y el tráfico rodado en tiempo real para poder adecuarlo a las necesidades, control de la iluminación pública con sistemas de luminarias eficientes y optimización de programación de iluminación, automatización de señales viales (semáforos). Incluso en algunos lugares se ha llegado a tener monitorizado y controlado por esta red las plazas de aparcamiento públicas y los contendores de residuos urbanos.

 

Esta red inteligente se encarga de gestionar automáticamente los distintos dispositivos y variables de forma conjunta consiguiendo reducir consumos, problemas del tipo atascos, etc. En definitiva combatir todos los problemas que se presentan en los núcleos urbanos y que a veces parecen irremediables. Está red integra todas las posibilidades y produce una respuesta conjunta a todos los niveles. En algunos lugares donde se ha puesto a prueba han conseguido reducir todos estos problemas y además conseguir ahorrar miles de euros en gran cantidad de costes.

http://blogs.salleurl.edu/networking-and-internet-technologies/files/2010/04/logo_smart.jpg

En España este tipo de proyectos están encabezados por la compañía eléctrica Endesa, la cual ha probado ya este sistema en Málaga, y ahora se dispone a probarlo en Barcelona, y otras ciudades. Poco a poco pretenden ir ampliando la presencia de este tipo de redes y "ciudades".Fíjate porque seguro que ahora ves este logotipo en tu ciudad

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts