Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Las ciudades nos invitan a andar

Publicado por Anes Ortigosa activado 9 Diciembre 2011, 17:19pm

Cada ciudad tiene su propio carácter, que se ha desarrollado según como ha crecido la ciudad, según la orografía del terreno, según como sea el estilo de vida de sus habitantes, etc...

Las ciudades europeas tienen un estilo bastante desarrollado. Está basado en los antiguos planteamientos urbanísticos heredados de tantas civilizaciones pasadas como los griegos, los romanos y el Islam. En todas estas culturas las ciudades eran lugares en plena ebullición.

Consistían en tener una plaza central, o lugar céntrico donde se desarrollaban las principales actividades de comercio, y donde se discutían los temas que les afectaba tanto a nivel de gobierno como en temas más superfluos. El resto de la ciudad estaba formada por calles principales y otras secundarias donde se distribuían el resto de actividades y donde sus habitantes andaban para arriba y para abajo.

116167986_47aad17a71.jpgEsto ha llevado a que en las actuales ciudades el tejido urbano sea muy heterogéneo habiendo zona residencial, comercial, de negocios, mezcladas sin estar definidas claramente como pasa por ejemplo las ciudades tipo americanas que usan un modelo concéntrico, donde las distintas zonas urbanas están muy diferenciadas. En el centro está la zona de negocios, en el siguiente anillo las zonas comerciales e industrial, y por último en las afueras la zona residencial.Esto implica dos consecuencias directas, las ciudades tipo concéntricas están volcadas y entregadas directamente al uso del vehículo privado mientras que en los modelos europeos las ciudades están entregadas para los peatones, la movilidad sin vehículos.

Esto es una reflexión que conviene hacerse de vez en cuando. Mucha gente se dedica a ir al gimnasio para rendir culto al cuerpo, pero otros muchos van para "hacer ejercicio", y son incapaces de andar. Las ciudades tipo europeas tienen todos los ingredientes para que sus habitantes no necesitemos un coche y podamos movernos con libertad con nuestras piernas a la vez que mejoramos nuestro estado de salud, contribuimos a reducir los molestos ruidos del tráfico, las congestiones y sobre todo reducir las emisiones de C02.

2474402731_3213c7580d.jpgDe media la velocidad a pie que tenemos los humanos es de 5km/h, y en los que haceres diarios la mayoría de la población no se mueve más de a 1km de radio desde su vivienda. Con esto se puede entender que para lo que hacemos diariamente andando no estamos a más de 15 minutos. En caso de tener que ir más lejos o transportar algo más de carga, como puede ser la compra, se puede utilizar una bici.

Tras esta entrada deberías plantearte: ¿es necesario que use el coche?

Para ayudarte en la decisión, piensa que andando, mejorarás tu forma física, conocerás mejor tu barrio, tu ciudad, te sentirás más feliz, contaminarás menos, y además ahorras en los gastos del coche. (gasolina, revisiones, piezas nuevas, averías)

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts