Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Los azulejos y sus problemas

Publicado por Anes Ortigosa activado 17 Junio 2012, 19:15pm

No es raro que en cualquier vivienda antes o después los azulejos, o bien se caigan, o bien se rompan. (fisuras)

El por qué ocurre esto no es siempre fácil de descubrir puesto que en una edificación existen gran cantidad de patologías. Pero las principales son:


Movimientos de la estructura. Los edificios se mueven y se asientan a medida que pasa el tiempo y esos pequeños movimientos normales generan tensiones en las paredes y hace que en ocasiones salgan fisuras, grietas para el público en general. Cuando hay colocados azulejos estas fisuras en una primera etapa son absorbidas por los azulejos en forma de tensión, y en una segunda etapa es cuando se rompen. En este tipo de problemáticas se puede intuir porque seguramente por el techo de escayola en la salga una fisura antes de romperse los azulejos. Si la pared da a otra instancia de nuestra vivienda es fácil que por la otra cara también se puedan v102_8884.JPGer fisuras.

Fugas en tuberías. Este problema suele darse en algunas ocasiones, las tuberías tienen una fuga y esa agua en lugar de hacer una mancha de humedad va deshaciendo el mortero con el que están pegados los azulejos y hace que se caigan. También puede suceder que esta humedad sea absorbida por los azulejos y estos aumenten de tamaño creando tensiones y llegando incluso a estallar.

Mala colocación de los azulejos. Este es uno de los motivos principales de cuando se caen los azulejos en las casas. Los azulejos se ponen a torta sin mojarlos, entonces al colocar el azulejo seco chupa agua del mortero y este al fraguar se fisura y no queda bien. Esto hace que se despeguen y los azulejos se queden sujetos solo por la presión entre ellos y el poco agarre que aporte el rejuntado.


La mejor forma de colocar azulejos y evitar estos problema es mediante la colocación en capa fina. Este sistema consiste en que sobre el ladrillo del tabique se aplica una capa uniforme de mortero para regularizar la superficie. Cuando está seco se coge adhesivo cementoso y mediante una llana dentada se aplica una capa de este material y se colocan los azulejos presionando contra la pared para evitar que queden burbujas de aire. El tamaño del diente de la llana varia en función del tamaño del azulejo, a más grande el azulejo más tamaño de diente. Por último se hace el rejuntado.


Si estás en el momento en el que parece que se van a caer los azulejos, lo mejor es quitarlos con cuidado y volverlos a colocar. Si lo quieres hacer tu mismo puedes seguir los siguientes consejos.

Si todavía no se han caído utiliza precinto para cajas (cinta adhesiva ancha) y pega tiras sujetando todos los azulejos por filas y columnas. Hecho esto puedes ir quitándolos uno a uno. Luego es cuestión de volver a colocarlos mediante capa fina. Puedes ver este vídeo que es muy ilustrativo.

 


 
Comentar este post

severino martin lopez 03/05/2016 22:03

Buenas noches estoy cambiando unos azulejos que se me han despegado y ahora no me caben como lo puedo arreglar.

Anes Ortigosa 03/05/2016 22:51

Hola Severino, en primer lugar gracias por comentar. Por lo que cuentas imagino que lo que puede haber ocurrido, es que el tabique habrá cedido un poco o tiene algo de flecha, y por eso ahora no caben. Un truco que puedes usar, si es por poco por lo que no entran, es que lijes los azulejos. Si no eres muy manitas, puedes poner un poco de cinta de carrocero y cinta adhesiva por el lado visto del azulejo (esmaltado - vitrificado) para que no se dañe.
Espero que te sirva el truquillo y se quede bien tu pared. Saludos!!!

Alberto 08/21/2015 13:59

Gracias por la informacion. En mi caso me he conprsdo un piso de segunda mano y mi sorpresa es que algunos de los azulejos de la cocina estan sueltos hasta el punto que me he quedado con uno en la mano. El de al lado tambien lo he quitado por que esta suelto. Comprare cemento cola y picare el cemento que ya hay puesto. La verdad que el cemento que hay es de muy mala calidad. Es prácticamente arena. Pondre precinto en las losas y quitaré todas las que vea que esten mal y salgan facil. ¿con cemento cola tambien se puede hacer no?. ¿que me aconsejas? Gracias+

Anes Ortigosa 08/29/2015 14:33

Hola Alberto, el problema que comentas es muy habitual cuando se construye rápido. Con cemento cola también se puede, incluso puedes buscar en el mercado algunos que hay específicos para azulejos o colocación en vertical. A parte del precinto, te recomiendo que vayas probando a ver si los azulejos de alrededor están sueltecillos, muévelos un poco con la mano por si se sueltan fácil. Vaya a ser que los coloques y luego se suelten los de alrededor. Y otro consejo, cuando los vayas a colocar, empieza de abajo hacia arriba, para que se vayan apoyando unos en otros. Saludos y gracias por comentar.

Cristina 03/07/2015 16:04

Hola, estaba pensando en iniciar obras en el baño y me ha resultado muy interesante poder conocer los tipos de problemas que me puedo encontrar.

Anes Ortigosa 03/07/2015 18:40

Gracias por visitar y comentar la entrada, y sobre todo suerte y ánimo para esas obras!!!

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts