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El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Los ecocombustibles que no son ecológicos

Publicado por Anes Ortigosa activado 3 Noviembre 2011, 19:40pm

Los biocarburantes no siempre implican que se haya salvado el problema del impacto medio ambiental, a menudo lo que se hace es desplazarlo.

 

El gas natural

Hay muchos vehículos que se llaman sostenibles o verdes que alimentan el motor de combustión con gas natural. Gracias este carburante se consigue reducir las emisiones de gases contaminantes producidos con el funcionamiento del motor.
Pero esto no significa que este combustible sea más ecológico, al igual que pasa con los derivados del petróleo, el gas natural es un combustible de origen fósil y que en la tierra hay una cantidad finita. Usando este combustible sucedería lo mismo que ahora, a medida que se vayan agotando las reservas el precio del gas sufrirá una especulación y subirá de precio hasta cotas inalcanzables. 

 

El biogás

4865924370_b60b99a1bf.jpgEl biogás por lo general es metano extraído por procesos de putrefacción de materia orgánica en atmósferas sin oxígeno o con muy poco. Este biogás en su forma de funcionamiento es muy similar al gas natural, por la tanto puede ser una opción  de progreso. La contra partida que existe es donde sacar la suficiente cantidad de materia orgánica para generar la cantidad necesaria para poder alimentar a todos los vehículos. Se pueden utilizar los desperdicios orgánicos que tiramos al contenedor gris. Esta opción es de las más viables desde mi punto de vista, salvando los detalles mencionados.

 

El Bioetanol

Este combustible se etanol producido de forma "natural". El etanol es un alcohol el cual tiene gran poder calorífico y en determinadas condiciones poder explosivo. Al usarlo como combustible para motores térmicos como en cualquier combustión se produce ciertos gases que pueden perjudicar la atmósfera del planeta, es cierto que frente a las emisiones por la quema de derivados del petróleo el etanol emite cerca de un 80% menos de estos gases.
Por ahora este combustible seria muy bueno para usarlo, además la forma de obtenerlo es por fermentación anaeróbicas de azúcares. Por ejemplo el vino contiene etanol. La otra cara de la moneda que no se suele contar es que para producir etanol a niveles de suministros de combustible se realizan grandes plantaciones de remolachas y caña de azúcar. Esto obliga a utilizar terrenos forestales para fines agrícolas y conlleva un agotamiento de la tierra, incluso en países del 3º mundo se reducen tierras de cultivos de alimentación para la población por cultivos para etanol que al exportarse produce más riqueza a los dueños y genera hambrunas y pobreza a la región.

 

 

 

El biodiesel

5367633710_6aa9bb05e5.jpgEl biodiesel es un aceite o grasa de origen orgánico mezclado con alcohol. En principio tiene la misma problemática que el bioetanol, para producir grandes cantidades de biodiesel se necesitan cantidades ingentes de cultivo que provocan la destrucción de tierras "salvajes" y la especulación del precio de los cultivos para alimentación. Esto se puede remediar usando una especie de microalgas que hay que se alimentan de CO2, serian producirlas en masa y posteriormente mediante varios procesos convertirlas en biodiesel.

Estas algas tienen la ventaja de que el CO2 que se produce mediante la combustión del carburante, se puede reutilizar como alimento para la nueva generación de microalgas.

La electricidad

Es lo que más se está desarrollando e imponiendo, la 5530483938_2f495b2ecf.jpgcreación de vehículos con motorizaciones eléctricas. El problema de este "combustible" es la forma de producirlo. Si se sigue generando como hasta ahora con centrales térmicas o nucleares, lo que se está haciendo es cambiar de sitio el lugar donde se produce la contaminación. En cambio si esa electricidad se produce a partir de energías renovables si es una forma ideal de alimentación de motores.

 

Básicamente estos son los combustibles de los que más se habla y aquí he intentado dar una pequeña visión de las partes negativas que tienen. Como todo en esta vida en el punto medio está la virtud, y todos estos combustibles son parte de la solución. A mi punto de ver creo que lo idóneo sería que todos los tipos de combustibles formaran un mix de carburantes. Que cuando se fuera a comprar un coche se pudiera elegir que tipo de combustible consume y que las gasolineras tradicionales se transformen en lugares multiproducto para abastecer a los vehículos.

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