Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Los inconvenientes de las presas

Publicado por Anes Ortigosa activado 3 Febrero 2012, 13:07pm

Desde hace bastante tiempo el hombre ha modificado la naturaleza para beneficio propio. Para poder disponer de reservas de agua dulce se inventaron las presas. A partir de aquí también se han utilizado para gran variedad de usos como por ejemplo aprovechar la fuerza del agua para generar energía.

5404109858_6e736afa7a.jpg

Crear un embalse artificial conlleva siempre daños colaterales que hay que cuantificar mediante un estudio de impacto medioambiental. Entre los daños que se producen destaca el daño a la fauna que habita el río. Por ejemplo en muchos ríos al impedir el curso natural de las aguas se está impidiendo el desove de ciertas especies de peces como son las truchas y los salmones. Esto a su vez produce desequilibrios y daños en cadena. Es como un efecto dominó.

  Otros “daños” que producen las presas es que al limitar la cantidad de agua que sigue su camino se están modificando las propiedades de la tierra de la vega o el valle que bañe el río. Hace bajar el nivel freático de la zona, puede provocar la sequía de acuíferos y pozos. Además de que al crear una presa se está impidiendo que los sedimentos completen su camino, haciendo menos fértiles las tierras bañadas por el río. Al mismo tiempo hace que se deterioren los deltas o playas del litoral próximo cortando el aporte de sedimentos. Aparte potencia la erosión y desertización de todas las zonas adyacentes al cauce del río o zonas húmedas alimentadas por la corriente de agua.

  Al llegar menos agua dulce a la costa se produce una alteración del agua de mar más próxima, afectando esto a las especies que habitan en esta zona. Por ejemplo facilitan que las medusas lleguen a las playas. Este fenómeno es debido a que el río no desemboca todo el agua que debería y esto provoca que el agua de la costa tenga un nivel de salinidad y temperatura similar al del resto del mar u océano, eliminando así la protección natural que se generaba anteriormente.

  Todos estos efectos son siempre aguas abajo de la presa, pero aguas arriba también produce efectos que pueden resultar dañinos. Embalsar agua donde antes no había modifica los niveles freáticos de la zona y afecta negativamente a la vegetación, reciben más agua de la que necesitan, se inundan zonas que pueden volverse vulnerables por la presencia de agua. 6128808470_2345e9f038.jpg

Con el paso del tiempo las presas si no se les realiza un mantenimiento van a funcionar peor y cada vez tendrán menos capacidad de acumulación de agua ya que se almacena más sedimentos. Si se drenan cada cierto tiempo y estos limos y barros se distribuyen aguas abajo se puede compensar el daño ecológico que se produce. 

Pero las presas y embalses también se producen de forma natural, ya sea por derrumbes de montañas, por animales como los castores, etc… Pero estas retenciones de agua forman parte del ciclo natural. Ya que al cabo de cierto tiempo se terminan por romper y vuelve todo a su estatus quo, realizando aportes aguas abajo y cerrando así el ciclo vital de los ríos en todas sus formas.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts