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El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


mitos sobre la gasolina

Publicado por Anes Ortigosa activado 30 Julio 2012, 23:18pm

Es común encontrar por Internet trucos y maneras para ahorrar gasolina para los coches, incluso mails cadena que te dan instrucciones para como repostar mejor, pero ¿que tienen de cierto? La mayoría lo mismo que los correos esos que si no lo re-envías mueres al rato.

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Es mejor repostar por la mañana porque el combustible está más frío y entran más litros. Falso. El combustible no cambia de temperatura independientemente de que sea invierno, verano de día o de noche. Las estaciones de servicio guardan el combustible en depósitos subterráneos. Hay que tener en cuenta que la tierra es un poderoso aislante térmico, y que bajo la capa superficial la temperatura es estable en unos 15-16 grados centígrados. Este fenómeno es el que se usa en las antiguas bodegas, en los pozos canadienses, las cuevas, etc…  A esto hay que añadir que los depósitos cuentan con medidas de seguridad para evitar que en caso de accidente en la superficie de la estación de servicio se calienten en exceso estos depósitos y el combustible explote dejando un gran cráter.
Pero vamos a suponer que todo lo anterior es mentira y hay diferencias de temperatura que hagan cambiar la densidad y el volumen de la gasolina. El coeficiente de dilatación térmica volumétrica para la gasolina es de 0.00096 por grado de diferencia. Link a tabla http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/fis/coefidilat.pdf (para volumétrica hay que multiplicar por 3)

Repostar antes de que quede menos de medio depósito para evitar la evaporación. Falso también. La velocidad de evaporación de cualquier fluido principalmente se basa en 2 principios. La superficie que tenga para evaporar el fluido y la temperatura a la que esté el fluido. También puede influir a la presión a la que esté, pero teniendo en cuenta lo insignificante que puede ser esta variable de estar el depósito medio lleno o vacío no es necesario tenerlo en cuenta.

Nunca repostar cuando está haciendo la carga desde el camión cisterna a los depósitos de la estación de servicio. Posible. Cuando llega el camión y se engancha a los depósitos de la gasolinera y comienza a llenarlos se supone que los “posos” que tenga el combustible se remueven y podrían llegar a su vehiculo. Esta leyenda urbana podría ser cierta pero es descartable. Los combustibles fósiles se refinan y se filtran varias veces antes de llegar a la estación de servicio. A esto añadir que normalmente las estaciones de servicio tienen varios depósitos de cada tipo de carburante (puedes comprobarlo viendo que en las gasolineras hay más tomas de recarga que número de mangueras en cada surtidor) El caso es que suponiendo que se esté recargando gasoil. En la gasolinera existirán al menos 2 depósitos. Y lo que sucede es que cuando tú repostas tu gasoil sale de un depósito y el camión cisterna está rellenando el otro depósito que no tiene conexión con el primero.
Si suponemos que ya lo han recargado y no lo vemos y los supuestos posos llegan hasta nuestro depósito, aún así no ocurriría nada muy importante puesto que antes de que el gasoil pase al motor pasa por el filtro de gasoil que lleva el coche y que se supone que en el mantenimiento habitual que se le realiza al automóvil este filtro se sustituye cada ciertos kilómetros.

Internet es una fuente inagotable de información y también el lugar perfecto para hacer correr mitos y bulos sobre cualquier tema.

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