Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Movilidad en las ciudades

Publicado por Anes Ortigosa activado 30 Marzo 2013, 12:55pm

A poco que se viva en una ciudad más o menos grande o activa se sabe los problemas de tráfico que existen o lo complicado que es a veces desplazarse por la ciudad en otros medios de transporte.

A parte del tema de la contaminación que ocasiona el transporte privado (coches o motos), no es la mejor solución puesto que hay que tener un sitio donde dejarlo hasta cuando tengamos que volvernos a casa o movernos a otra zona para seguir haciendo gestiones. El transporte público mejora en cierto grado esta problemática, el transporte colectivo hace que se emita menos contaminación por persona pero tiene el problema de que no en todas las ciudades funciona de forma “correcta” por no ser violento en la definición.

calle-hong-kong-OK.JPGPero quizás para solucionar estos problemas de movilidad dentro de la ciudad, sobre todo en los centros de las ciudades, en las áreas comerciales o de negocios el tema interesante sería ver soluciones propuestas en otros lugares y si funcionan bien, pues ir importando la idea poco a poco para que todo el mundo se vaya acostumbrando a las nueva ideas.

Por ejemplo en Hong Kong que es una de las ciudades más pobladas del mundo y con mayor actividad empresarial y de hombres de negocio, han tenido hace un tiempo una idea para resolver los problemas de movilidad por el núcleo urbano que forman los diferentes edificios de negocios. Han creado un sistema de flujos de personas a distintas alturas, algo obvio pensando que es una de las zonas donde más rascacielos existen.  

calle-hong-kong-con-pasarelas2.jpgA nivel de calle circulan los vehículos y las personas por las aceras y por otro nivel creado a partir de pasarelas solo peatones. Estas pasarelas pueden estar en un nivel superior a la acera o puede estar en niveles inferiores (subterráneas).

Este sistema de diferenciación aporta varias ventajas claras:

     - Es mucho más seguro y rápido la movilidad de los peatones, puesto que son zonas por donde solo circulan peatones.
     - Fomentan los desplazamientos a pie, acto que además es sano para las personas y ayuda a desconectar y bajar los niveles de estrés.
     - Ayudan al tráfico rodado reduciendo los tiempos de semáforos y la cantidad de los mismos.

Y por supuesto también inconvenientes:

     - Solo puedes moverte por los lugares que conectan dichas pasarelas.
     - Si no conoces “el laberinto” que forman es fácilmente que te pierdas al no tener referencias claras de por donde estás de la ciudad.
    - Requiere que haya más espacios públicos y/o que ciertos edificios “cedan” metros construidos para que estos pasillos lo atraviesen.

Soy consciente de que este tipo de medidas requieren de estudios muy profundos de cómo, donde y en que forma realizar este tipo de infraestructuras. Pero en un mundo globalizado puede resultar tremendamente útil el compartir “opciones” que se dan en otros lugares de características similares

http://mexinhk.files.wordpress.com/2012/07/img_0020.jpg?w=1024&h=768

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts