Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Muro parietodinámico, climatización bioclimática

Publicado por Anes Ortigosa activado 2 Enero 2012, 19:20pm

En otra entrada de este blog (ver aquí), ya hablé sobre los muros de gran inercia térmica (muros trombe) En esta entrada voy a dar varias pinceladas sobre una variedad de estos. Son los llamados muros parietodinámicos.

Estos muros, al igual que los trombe, son un excelente sistema para climatizar una vivienda, sin tener que gastar energía de ningún tipo.

La diferencia sustancial con los otros muros es que estos conllevan un pequeño sistema de conductos que se utilizan para la renovación del aire. Su funcionamiento es el siguiente:

Siempre se diseñan para su funcionamiento en invierno. Como ya he mencionado son muros de gran inercia térmica (debidamente orientados) que por su parte exterior se les acopla un cristal o vidrio, creando una pequeña cámara de aire, y además la cara exterior del muro se pinta de color oscuro para facilitar más la absorción de calor.

Como es obvio en la cámara de aire se produce gran cantidad de calor. Esto provoca que el aire se caliente y se produzcan corrientes de convección.

Gracias a unos pequeños conductos y unas rejillas, se hace que la corriente de aire caliente entre en la vivienda por la parte superior y salga de la misma por la parte baja. Esto provoca un sistema de calefacción donde el aire que entra de renovación ya es caliente, y se expulsa el aire más frío. A parte de la ganancia térmica que haya por radiación de la pared

Para evitar que durante las noches o en verano este efecto se vuelva en contra, se pueden usar válvulas anti-retorno en los conductos o instalar rejillas que permitan controlar el flujo de aire que expulsan y que se puedan llegar a cerrar.

Estos sistema si se colocase con orientación norte en lugares donde predominen las altas temperaturas podría funcionar para refrigerar la casa, ya que la corriente convectiva sería en sentido contrario, pero hasta donde yo se, no tengo constancia de que se haga. Si alguien se atreve avisado queda de que habría que estudiar el caso concreto.

Para evitar "vulnabilidades" en las paredes donde se ponga ese sistema la hoja que hay por detrás de la cámara de aire se suele construir con ladrillos macizos para darle masa a la fábrica y consistencia de forma que no haya una merma de otras características y siga funcionado como muro (trombe) de gran inercia térmica

http://3.bp.blogspot.com/-OGafkL66c9Y/ThyOFu5RgQI/AAAAAAAAAUo/ecG_22kLZ1s/s1600/Instalaci%25C3%25B3n+Muro+trombe.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts