Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Navegador GPS, ¿utilidad real?

Publicado por Anes Ortigosa activado 22 Mayo 2012, 12:59pm

¿Por qué llamamos “Navegadores” a los sistemas de posicionamiento GPS?

Porque realmente no sabemos lo que son ni para que sirven.

Ahora ya incluso vienen hasta de serie en algunos modelos de coche, los llaman navegadores o asistentes a conducción o mil cosas, pero que realmente no hacen nada de ese tipo.

http://4.bp.blogspot.com/_PZRPPGqPa1g/TTx4UVgJDMI/AAAAAAAAARg/9pU9lXpzA1Y/s1600/gps.jpg

 

Los sistemas GPS, se utilizan para a través de un sistema de satélites poder posicionar a través de coordenadas un punto en un lugar concreto. Si a esto le añades que encima sea capaz de hacer cuatro operaciones tontas pues ya tienes “un navegador”. Pero realmente no te aporta nada a la conducción.

 

 

-         Velocidad media del viaje: El navegador te marca la velocidad media que has tenido en tu viaje. Esta opción la tienen casi todos los coches que traen “centralita”, y en el caso de que no lo tenga es tan fácil como dividir los kilómetros totales del viaje entre el tiempo empleado.

-         Velocidad instantánea: Te marca a la velocidad “real” que se mueve el navegador. Reconoce 2 puntos consecutivos y divide la distancia que los separa entre el tiempo que ha tardo en hacer esa distancia. Esta función está en los coches desde que se inventó el velocímetro.

-         Distancia recorrida: Pues como indica su nombre, mide la distancia que se ha desplazado desde un punto que se marque como origen o referencia. Al igual que las anteriores funciones los coches traen de serie esta función desde tiempos inmemoriales.

-         Marcar rutas: Esta opción es la única un poco más interesante. Para viajes largos entre municipios te va indicando las salidas de autovías y cruces, exactamente lo mismo que esos carteles que existen alrededor de la carretera. Para moverse por una ciudad en la que no estas acostumbrado tiene un punto a favor. Es mucho más engorroso buscarlo en un plano, y en este sentido pueden servir siempre y cuando los tengas actualizado de datos, en caso contrario no te puede servir de mucho.

-         Aviso de radares: Esta función que muchos dicen que es lo mejor que tienen es una de las cosas más tontas. En lo que se refiere a España en la página de la Dirección General de Tráfico hay una sección donde se indica el punto exacto de todos los radares fijos y en el sentido donde están, incluso en ocasiones se publican las posibles zonas donde se van a realizar controles móviles en un plazo de 24 horas.

Y en general pocas funciones más de estas tienen, pero hasta ahora no hay ninguna función que te ayude a poder realizar un viaje mejor. Con la tecnología actual yo a esto no lo llamaría bajo ningún concepto “navegadores” de hecho algunas marcas ya lo hacen. Un navegador como tal debería tener funciones como:

-         Avisos de la información del tráfico: Avisar en tiempo real de posibles incidencias en las carreteras (accidentes, retenciones, obras….)

-         Climatología: Dar información sobre las inclemencias meteorológicas que puedan ocurrir en el transcurso del viaje programado. Notificar posibilidades de lluvia, vientos, temperaturas extremas…

-         Rutas alternativas: Cuando se detecten posibles problemas de las características anteriores, que de forma automática proponga rutas alternativas para llegar al mismo destino salvando la posible incidencia en la ruta actual.

-         Optimizar conducción: sincronizándose con los sensores propios del coche y con los datos de información del tráfico y meteorológica que indique la velocidad optima de circulación, estimación del tiempo del viaje, puntos de paradas, reportajes, etc….


En definitiva algo que realmente ayude a viajar, y no algo que simplemente se dedique a duplicar información.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts