Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Obsolescencia programada

Publicado por Anes Ortigosa activado 6 Noviembre 2011, 11:43am

 

Si eres joven te sonará escuchar a las personas con más años la frase de “antes las cosas duraban más”. Y si eres más mayor tendrás ese recuerdo.

Pues bien, no es un tópico. Ahora las cosas duran menos y se diseñan directamente para que duren lo menos posible y así alimentar la máquina del consumismo. Muchas empresas han tomado la extraña decisión de querer optar por lo que se conoce como “obsolescencia programada” o diseño para vertedero.

Esta práctica consiste en diseñar cualquier cosa de forma compleja de forma que no tengan opción a repararse y además que dure lo mínimo posible para obligar al consumidor a tener que comprar otro producto nuevo y más moderno y así la empresa no parar de fabricar. Hay muchos documentales en Internet sobre la obsolescencia programada, algunos son más radicales sobre el tema que otros.

Yo particularmente creo que no hace falta frenar el progreso ni renunciar a la tecnología para ser respetuosos con el planeta. Lo que hay que hacer es cambiar el chip y ayudarnos del progreso y la tecnología para mejorar. Y las empresas querer plantearse su forma de negocio para entrar en esta línea.


Sin más preámbulos os presento este vídeo en inglés (está subtitulado al español) del proyecto “the story of stuff”, un proyecto que lleva varios años intentando concienciar a la gente sobre lo importante que es proteger nuestro planeta.

 

 


Para poder verlo mejor y sobre todo leer los subtítulos os recomiendo ponerlo a pantalla completa, o pinchando dos veces seguidas sobre el vídeo abrilo en youtube. Y en la opciones que salen la barra de estado del vídeo activar el subtítulo en español.
 
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts