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El blog de Anes Ortigosa

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Organigrama de la Empresa: ¿qué es y cómo elaborarlo?

Publicado por Anes Ortigosa activado 14 Junio 2011, 18:23pm

Los organigramas de una empresa son herramientas útiles para definir el funcionamiento y orden que tienen que seguir algunos protocolos dentro de una empresa. Si quieres descubrir más acerca de este apasionante tema sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un organigrama?

Los organigramas son un sistema de representación jerárquica de tipo esquemático. A través de un organigrama se puede representar las distintas relaciones existentes entre las diversas unidades que forman el todo.

Los organigramas pueden servir para infinidad de cosas, habitualmente se usan para resaltar por ejemplo la jerarquía del personal de una empresa y remarcar la autoridad relativa de cada cargo. (Director general, gerente, jefe de departamento, empleados.)

También se usan los organigramas para establecer los distintos pasos y acciones que requiere un protocolo, o para ordenar los distintos pasos y estadios que forman un proceso complejo.

Elaboración de organigramas

Ante la pregunta de como hacer un organigrama la respuesta es la siguiente:

La elaboración de un organigrama no es complejo, pero tiene distintas formas de proceder en función del tipo que se quiera realizar, y de lo elaborado y cantidad de conexiones que tenga. En casi todos los procesadores de textos existen la herramientas para realizarlos. Las plantillas de Microsoft suelen ser bastantes operativas.

Así se hacen los modelos de organigramas más comunes:

Para realizar un organigrama de empleados del tipo jerárquico la elaboración es sencilla. La cadena de mando se establece en línea vertical, cuanto más alto sea el nivel que ocupa un cargo más responsabilidad dentro de la institución tiene. De la misma manera todos los cargos que tengan la misma responsabilidad se colocarán en el mismo nivel, en horizontal.

Los organigramas de las empresas son similares al modelo anterior, en lugar de con los cargos se realiza con los distintos departamentos o secciones de una empresa. (Dirección, administración, departamento de compras, servicio de calidad, servicio post-venta, Recursos humanos, etc...)

Los organigramas funcionales o de procesos también llamados.

Son quizás los más complejos de elaborar ya que tienen que reflejar de forma más o menos clara un protocolo de actuación, como funciona una empresa o departamento. En este caso los niveles en vertical pasan a un segundo plano y se establecen las distintas relaciones a través de flechas o líneas que unen conceptos.

Por ejemplo habitualmente se utiliza la línea discontinua para marcar una relación de colaboración entre 2 item del organigrama. Y se usan flechas para indicar el "camino" (orden) por el que tiene que pasar por ejemplo una documentación.

Organigrama Delegación de AlumnosCategories for science fiction and fantasy novels in es. wikipedia. or
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