Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Patron de yate: títulos náuticos y sitios donde formarse

Publicado por Anes Ortigosa activado 16 Junio 2011, 05:31am

El patrón de Yate es un título náutico que autoriza a poder llevar un barco de un tamaño bastante grande. Si se quiere descubrir más acerca de este tema en las siguientes líneas está recogida toda la información.

¿Cómo obtener el título?

El título de patrón de yate autoriza a navegar en embarcaciones de hasta 20 metros de eslora (largo) tanto de motor como de vela. Y se puede navegar libremente hasta una separación máxima de la costa de 60 millas náuticas.

Para poder obtener este título se requiere una serie de condiciones:

  • Ser mayor de edad.

  • Estar en posesión previamente del título de patrón de embarcaciones de recreo (per)

  • Presentar un certificado médico de que se reúne las condiciones psicofísicas para poder desarrollar esta actividad

  • Superar las pruebas pertinentes para la obtención del título.

Las pruebas pertinentes para el título de patrón de yate son algo más complejas que las de PER

En este caso es la realización de un examen de conocimientos teóricos tipo test, unas prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 4 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela.

Además unas prácticas de seguridad y de navegación, de al menos cuatro días y cinco horas de duración mínima cada día. Un día deberá ser en prácticas nocturnas. Esto se suele sustituir por otro examen de supuestos prácticos en el cual se tiene que realizar ejercicios en cartas náuticas, respuestas tipo test, o respuestas de desarrollo de 2 - 3 líneas.

La mayoría de conceptos que se tienen que demostrar para superar estas pruebas son los mismos que para la obtención del PER. Por lo que se presupone que hay muchas cosas que ya son conocidas.

¿Dónde formarse?

La formación para cualquiera de los títulos náuticos se puede realizar de distintos modos.

Se puede presentar por libre a las pruebas que habitualmente establece la administración. (Ministerio de fomento, o consejería autonómica correspondiente).

La preparación por libre se puede realizar localizando información por Internet en webs náuticas o con libros náuticos. Es recomendable buscar información actualizada sobre los temarios y normativas en vigor.

Por el contrario, también se puede uno preparar dicho examen a través de la realización de algún curso de patrón que ofertan las distintas escuelas o academias náuticas. (precio aproximando de 800 euros al 14 junio de 2011)

Yate
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts