Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Pon un árbol en tu vida

Publicado por Anes Ortigosa activado 5 Noviembre 2011, 10:43am

No es ninguna novedad decir que el clima está cambiando, lo vemos por nosotros mismos. Desde hace unos años a esta parte se ve más en las noticias que ha habido inundaciones o gotas frías. Según expertos de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras instituciones, lo que estamos viendo no es que llueva más que antes, llueve lo mismo. La diferencia está en que antes esta cantidad se repartía por ejemplo en 40 días y ahora se precipita solo en 10 días, por lo que cuando llueve lo hace con más fuerza.

La culpa de esto es fácil decir que se debe al cambio climático global, pero si se entra en detalle se puede concretar diciendo que parte de estos fenómenos de lluvias intensas se debe a la falta de vegetación de las zonas donde sucede esto. Si se comparase un plano de la desertización que sufre España y un plano donde estuvieran marcadaslas zonas donde se producen las mayores lluvias, veríamos que coincidirían en gran medida.

Y es que aunque no lo parezca la existencia de vegetación (arboladas o bosques) tienen muchos más beneficios de los que nos pensamos. Generar grandes superfícies de árboles provoca una mejora de la calidad del aire puesto que son zonas de generación de oxigeno (aire puro) además de que son capaces de absorber gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO) o el dióxido de sulfuro (SO2). También absorben el polvo y otras partículas.

La temperatura es otro factor que se modifica con la presencia de vegetación, concretamente en verano hacen que sea más baja la temperatura porque producen grandes extensiones de sombra, y generan humedad relativa en el ambiente, lo que hace que se creen unas ciertas condiciones de confort.

Pero no terminan aquí las ventajas de los árboles, si se crean grandes zonas de arbolado también mejoran otros temas como el viento, que debido a la densidad de hojas, ramas y troncos se crea un cortavientos o pared invisible que hace no se produzcan ventiscas. Con todo lo que hemos visto hasta aquí se reducen las heladas y el rocío nocturno porque se crean otras condiciones medio ambientales.

Y he dejado para el final el tema de lluvias o granizos, donde los árboles hacen una gran función, cuando llueve o graniza el agua que cae con fuerza primero se topa con una barrera formada por miles de hojas que frenan la lluvia, este agua "limpia las hojas" y hace que los agentes contaminantes que estén depositados en las hojas se vayan con el agua. En caso de fuertes lluvias, los árboles amortiguan el efecto primero por las hojas que actúan de colchón, luego porque una parte de ese agua al caer más lentamente es más fácil que sea absorbida por la tierra que tendrá más capacidad porque toda la vegetación también absorberá parte de ese agua.

En el caso de que llueva más y se produzcan escorrentías, el agua tiene una dificultad añadida para desplazarse porque se encuentra cantidad de obstáculos en su camino, los troncos y las raíces de los árboles, y en mayor medida hierba y arbustos. Por lo que las posibilidades de riadas disminuyen considerablemente, a demás de que no se producirán erosión ni corrimientos de suelos puesto que la red vegetal actúa de contención de tierras.

Al margen de los descrito hasta ahora la existencia de estas zonas verdes, mejoran los ecosistemas ya que se restablece el equilibrio natural de la flora y la fauna. Y a todo hay que añadirle valores añadidos como el beneficio paisajístico, o el social (ver una zona de árboles nos transmite sosiego y tranquilidad).

Y lo mejor de todo es que si se quiere se puede cambiar la tendencia de destrucción que tenemos actualmente. Y es tan sencillo como que cada persona o más sencillo, que cada familia haga un día una excursión al campo y plante un árbol.  Con que se hiciera esto se podría poner freno a todo esta problemática. Y se llevarían la experiencia de plantar un árbol, y el coste de esta actividad está entre los 5 y 10 euros (si se compra el árbol ya crecido) que otra opción es llevar semillas y extenderlas por el campo que sale todavía más barato, aproximadamente por menos de 5 euros puedes plantar más de 20 semillas.  Solo una recomendación muy valiosa, usar especies autóctonas para esta actividad puesto que serán las que mejor se adapten al medio. Una fecha buena para realizar esta actividad es el 21 de marzo, el Día del Árbol. Si se hace lo de las semillas quizás convenga otra fecha mejor, concretamente cuando sea el momento óptimo para la siembra de la especie elegida.

Los árboles y las semillas se puede comprar en viveros de la zona.

 

El cambio es posible:

1317192526_f9d01af994.jpg2566639080_98e4c4c9ed.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts