Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Pon un coach en tu vida

Publicado por Anes Ortigosa activado 6 Octubre 2013, 09:58am

 

El mundo del coaching, entrenadores personales para los que no les atrae los anglicismos, está ahora en plena efervescencia.

Si alguna vez te preguntas que es esta nueva moda que ha surgido, llegarás a la siguiente conclusión. Un coach es una persona que práctica contigo la escucha activa, empatiza con tus sentimientos y te da respuestas motivadoras y positivas para que aumentes tu autoestima y construyas a tu alrededor una sensación de bienestar.

Después de esto, y en función de a que rama pertenezca te aportará sus conocimientos basados en sus experiencias personales o directamente por conocimientos adquiridos en formación.1388229092_69c2bb19c8.jpg

Como he dicho al principio los coach son entrenadores personales, por lo que los puedes encontrar en el campo del deporte, pero en la actualidad han dado el salto a otros muchos campos. Empezaron por temas más personales, hay coach para ayudar con los temas de inteligencia emocional, de autoayuda, motivación personal, etc. Y tras esto han comenzado a meterse en otros mercados como son coach para empresarios, directivos de empresas, recursos humanos, etc. Llegando hasta existir la figura del “sex coach” que como su nombre indica es un entrenador personal del sexo.

Quizás no te has dado cuenta pero estás cansado/a de verlo, hay multitud de programas de TV donde una persona se dedica a hacer esto para “ayudar” a otras.

Pero yo este tema de los coach lo veo más desde el punto de vista de la formación, porque pienso que es un camino que se abre hacia el futuro. La formación “general” se está encaminando con las nuevas tecnologías a la formación masiva. Cursos online donde puede haber miles de alumnos formándose a la vez y cada uno en una parte del mundo diferente. Me refiero a los cursos MOOC (aquí puedes leer más acerca de ellos).

Y el modo coach, yo lo veo como otra vertiente de la formación que se resiste a morir y que no creo que desaparezca nunca, que es la formación personalizada (humanizadora) o tutorización. La 1 contra 1. Históricamente eran los aprendices de oficio con sus maestros, había una persona con mucha experiencia la que se responsabilizaba de tener a una persona joven y sin apenas conocimientos en ese campo para enseñarle todas sus técnicas y secretos. Y ahora ha resurgido en la forma de coach. Una persona apoya y ayuda a otra a lograr sus objetivos, en este caso el valor añadido que ofrece el coach es que no solo le enseña o ayuda en el campo puramente del conocimiento técnico o laboral, sino que además le apoya en el campo espiritual o emocional. Un campo que ha estado desatendido durante mucho tiempo.

Este valor añadido que aportan los coach es el que pienso que puede contribuir a mejorar el futuro, hacer personas con más creencia en uno mismo, motivadas por sus retos, que están predispuestas a superar los límites de las situaciones difíciles que les toque vivir. Y que dentro del individualismo que vivimos que sea más positivo y a favor de todos. Resumiendo, provocar el cambio.


Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts