Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Pozos canadienses para climatización

Publicado por Anes Ortigosa activado 1 Julio 2012, 11:14am

Los pozos canadienses son un sistema de climatización natural. Se basa en el mismo principio que se usa para la obtención de calefacción o agua caliente sanitaria a través de la energía geotérmica. (ver energía geotérmica)

La diferencia de este sistema con el anterior, aunque los dos se usan para climatización, es que en este se utiliza el aire como medio transmisor. Consiste en hacer que el aire de una vivienda intercambie su calor o frío con el de la tierra. Por termino medio la tierra está a una temperatura constante de unos 15º a partir del metro y medio. Por lo tanto en verano funciona para refrigerar el aire y en invierno en algunos lugares para calentarlo. Y para que funcione no se necesita ningún aparto, las corrientes convectivas que se producen por las diferencias de temperaturas son suficientes para que circule el aire. http://3.bp.blogspot.com/_wBEmyqvwASc/SiWutfVipaI/AAAAAAAAAxg/GkTKUr1Yj0E/s400/pozocanad.jpg

La instalación es para viviendas unifamiliares (chalets o casas de campo) y que no tengan mucho desarrollo en altura. También es recomendable hacerlo en fase de construcción, ya que después se encarece el montaje. La instalación en sí consiste en colocar varios tubos que tengan conectados un extremo a la casa (para regenerar) o los dos a la casa (sin regeneración de aire) . Y que el conducto se desarrolle por la tierra. Para un correcto funcionamiento lo mejor es que esté como mínimo a un metro de la cara exterior del muro del sótano de la vivienda y a un metro y medio de la superficie.

Comparando el pozo canadiense con el sistema de energía geotérmica de baja temperatura. Se puede decir que son exactamente iguales y van a funcionar igual. Si vamos al detalle quizás el de baja temperatura en según que condiciones sea algo mejor pero inapreciable al ser humano. Respecto a los sistemas de climatización por energía geotérmica “normales” no tienen nada que ver, estos últimos se utilizan en exclusiva para calentar agua tanto para el consumo como para calefacción. Por normal general con la energía geotérmica se pueden conseguir temperaturas elevadas. Mientras que con los pozos canadienses simplemente se obtiene una temperatura baja estable, que suele servir para ayudar a los sistemas de climatización.

Este sistema tiene por contraprestación que es como una ventilación más y a veces puede no funcionar correctamente o llegar introducir olores en la casa si no se estudia correctamente el montaje y la ubicación de la boca exterior. 

Para terminar, una pequeña prueba para los escépticos de este tipo de energías limpias. Los metros subterráneos a menudo carecen de sistemas de climatización. Las redes de metro no dejan de ser grandes sistemas de pozos canadienses interconectados. Las estaciones son las conexiones al exterior de los “tubos” y la propia red son los tubos. Usando este ejemplo se puede comprobar que realmente funciona y que se cumplen las cosas que he descrito antes. Las corrientes de convección que hacen que funcione solo el sistema se comprueba en las estaciones que según entras siempre hay una corriente de aire. La temperatura que hace por los túneles es el ejemplo claro de que bajo tierra hay una temperatura homogénea. El olor a veces raro que hay en ese sistema de transporte confirma que si no se fuerza a regenerar el aire que circula se crea una atmosfera viciada y enrarecida.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts