Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Proyecto RESCATAME

Publicado por Anes Ortigosa activado 14 Septiembre 2012, 19:26pm

La calidad del aire es un factor importante para que se pueda desarrollar la vida en las ciudades. No es raro que al ver los principales núcleos urbanos desde la distancia se observe que están metidos en una especie de nube como marrón o gris.

 DSC00390.JPG

Desde hace un tiempo se viene estudiando los contaminantes que existen en el aire de las ciudades, se recogen datos en las estaciones meteorológicas pero nada comparable al proyecto RESCATAME (Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE). Este proyecto se puede encontrar actualmente en la ciudad de Salamanca.

 

Este proyecto se basa en su forma innovadora de medir en tiempo real y con gran cantidad de sensores de bajo coste en la misma zona la contaminación existente. A partir de estos datos pueden realizar una predicción de los niveles que se pueden dar y con esto tomar medidas correctoras a nivel de flujo de tráfico. Estos sensores dentro del programa se denominan “motas” y pasan bastante desapercibido al ciudadano de a pie. Si eres de la ciudad y paseas por la Avenida de los Cipreses podrás observar que hay unos pequeños monolitos de color verde con una pequeña placa fotovoltaica en la parte superior, eso es una “mota”. (ver foto mota en c/ Álvaro Gil)

 DSC00391.JPGActualmente se calcula que aproximadamente el 30% de la contaminación de los núcleos urbanos (en España) corresponde al transporte. Esta contaminación a parte de ser perjudicial para la salud, también es dañina para las antiguas construcciones y monumentos. Por este motivo se ha escogido la ciudad de Salamanca, por la riqueza monumental de la ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 1988 y capital europea de la cultura en 2002.

 Las metas de este proyecto es conseguir reducir las emisiones de los medios de transporte un 20% para 2020, a parte de conseguir mejorar la calidad del aire, el tráfico de la ciudad y crear un sistema inteligente de información del tráfico. 

Se lleva recogiendo datos desde el 2010 y para este año 2012 se espera poder comenzar a sacar conclusiones y evaluaciones de los datos obtenidos durante todo este tiempo de los 35 sensores instalados en 2 calles de la ciudad. Habrá que estar pendiente en lo que queda de año para descubrir los datos y conclusiones que aporta este programa de control de calidad del aire.

 Este proyecto con un coste de unos 2,5 millones de euros ha sido financiado por el programa europeo LIFE+, y no se descarta el implantarlo en otras ciudades europeas.

Para todo aquel que quiera conocer más en profundidad el proyecto le invito a visitar la página web oficial del proyecto: rescatame.eu

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts