Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Qué se aprende en unas clases de dibujo técnico?

Publicado por Anes Ortigosa activado 11 Julio 2011, 15:54pm

Las clases de dibujo técnico pueden ser de varios tipos, ya que es una materia muy amplia y compleja. A continuación se dan algunas pinceladas de lo que se puede ver en las clases.

Clases básicas de dibujo técnico

El dibujo técnico es un área del conocimiento muy amplia y que abarca mucho contenido. Una de las cosas que siempre se suele ver es lo relativo a la expresión gráfica.

La expresión gráfica no es más que una serie de grafías o dibujos que están aceptados bajo una serie de normas técnicas como son las normas din. La expresión gráfica son por ejemplo los distintos iconos que se usan en planos y significan, llaves de paso, grifos, lámparas, baterías, puntos de encuentro, sentidos de paso, etc...

También forma parte de la expresión gráfica definir que tipos de líneas hay para hacer dibujos a trazos. Las más usuales son la línea continua de grosor normal (es con lo que se dibuja normal), línea continua auxiliar (es una normal pero de un grosor muy fino), las líneas para remarcar (son líneas normales de un grosor mayor), líneas de trazos cortos, líneas de trazos largos, líneas de trazo-punto, etc... hay infinidad de tipos.

Dentro de las clases de dibujo técnico están las construcciones de geometría básica, esta parte del dibujo técnico es la que se suele dar en el colegio, donde todo el mundo tiene su primer contacto con las escuadras, los cartabones, y el resto de tipos de reglas.

Este área del conocimiento encierra por ejemplo los pasos a seguir para dibujar figuras planas regulares, construcciones de líneas paralelas, perpendiculares, puntos de tangencias, dibujos con compás, etc...

Se puede decir que abarca lo más básico, aunque tiene partes complejas.

Clases avanzadas de dibujo técnico

A medida que se avanza en la formación, se va añadiendo nuevos campos del dibujo técnico, uno de los más complejos son los sistemas de representación.

Lo más común es estudiar el sistema diédrico, que es el fundamento de lo que conocemos por las distintas vistas de un objeto. Aquí es donde se desarrolla las vistas de alzados, plantas, perfiles, etc..

Este sistema de representación permite describir gráficamente objetos tridimensionales en cualquier posición en un plano de solo 2 dimensiones.

Otro sistema de representación que se estudia es el sistema acotado, en este solo se plasman 2 dimensiones. Es el sistema por el cual se crean los mapas y planos.

Hay otros sistemas como las axonometrías y distintas perspectivas, pero son menos comunes su utilización o enseñanza.

1 Pyramid and triangle in projections 1 Projecções de pirâmide e trredrawing of a simple geometrical drawing from the book 'Metodo per reFigures géométriques simples, SVG version of Image:Geometria 02.jpg
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts