Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


¿Qué se enseña en un curso de construcción?

Publicado por Anes Ortigosa activado 13 Julio 2011, 14:33pm

Un curso de construcción sin más es algo muy extenso y ambiguo, ya que es imposible enseñar toda la construcción en un único curso. En este artículo se dan unas pequeñas bases para saber diferenciar unos cursos de otros.

El mundo de la construcción

El sector de la construcción es un área muy grande de formación, ya que por construcción se puede entender diversos oficios. Por ejemplo por construcción se pueden hacer cursos para albañiles, pavimentadores, yesaires, pintores, cristaleros, ferrallas, estructuristas, etc.

Por lo que cualquier curso de construcción que se publicite seguramente irá orientado hacia un oficio especializado, donde se enseñarán técnicas de trabajo, nuevos materiales, uso de herramientas nuevas, etc...

De un tiempo a esta parte se está haciendo hincapié en la prevención de riesgos laborales, y en casi todos los cursos de construcción llevan una parte de prevención de riesgos más o menos específica.

Cursos

Muchos de estos cursos son propuestos por la fundación laboral de la construcción. Estos cursos son especializados. Y los temarios están enfocados a profesionales de un gremio específico dentro de la rama de la construcción.

A parte de estos cursos de la fundación se pueden encontrar otros cursos de jefe de obra o de técnico de obra.

Estos cursos suelen impartirse en empresas privadas especializadas en formación y la materia que imparten está más enfocada a nivel administrativo y a ayudar o ser el auxiliar del título universitario (aparejador, arquitecto técnico, obra pública, ingeniero de edificación, civil, etc.)

Para acceder a estos cursos se puede hacer como ya se ha dicho anteriormente por la fundación laboral de la construcción, por empresas privadas especializadas, por los colegios profesionales relacionados con el mundo del ladrillo.

En las universidades también existen estos tipos de cursos, o incluso en algunas asociaciones profesionales o de alumnos se puede acceder a realizar un curso de estos.

Páginas web donde ofertan cursos:

Fundación laboral de la construcción: Fundacionlaboral.org

Ofrecen cursos dedicados a los distintos oficios, y de prevención de riesgos laborales.

Ceac: Ceac.es

Tiene dos cursos de técnicos, uno de albañileria y otro de construcción generica, enfocado a encargado de obra o ayudante de jefe de obra.

Asociación IC+: Icplus.es

Es una asociación de estudiantes y no tiene oferta de cursos permanentes, han realizado alguno de prevención de riesgos laborables. Su punto fuerte es que son más asequibles que en otros lugares.

Prefeitura visita obras do Shopping Sete Lagoas
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts