Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Reciclaje de neumáticos

Publicado por Anes Ortigosa activado 24 Octubre 2011, 20:01pm

 

Desde hace unos años está prohibido abandonar los neumáticos usados en las cunetas o en cualquier otro lugar. Estos residuos tienen que ser depositados en centros que tengan acuerdos con empresas de gestión de residuos con acreditación para neumáticos. 

Antes de continuar recordar que un neumático no es solo caucho, también tiene otros materiales como el aluminio que forma la base de la estructura que le da forma, no confundir con la llanta de la rueda.

 

¿En que se "reencarnan" los neumáticos?

 Los neumáticos una vez que dejan de ser útiles se pueden reutilizar para otras muchas cosas y así evitar que se conviertan en un residuo más que contamine.

Históricamente se han usado como sistema para evitar golpes o daños, seguro que todos tenemos la imagen del típico barco con neumáticos colgando por fuera para cuando llegan a puerto hagan de tope y paragolpes entre la embarcación y el muelle.  Pero no solo se usa en el mundo marítimo, prácticamente en todos los circuitos de velocidad, se usan como medida de seguridad para absorber la energía en un posible accidente, y esto se puede ver desde en circuitos profesionales de Fórmula 1hasta en los más amateur de atracción de feria.

1598620541_37e2ec2564.jpg

125175131_8c2b535a84.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Los neumáticos usados se pueden usar para hacer carreteras nuevas (véase entrada carreteras sostenibles). Aplicando un proceso de tratamiento el caucho de los neumáticos se puede añadir a la mezcla del asfalto y mejora el rendimiento de la carretera y la hace más ecológica

Otra vida que tienen los neumáticos usados y que estamos muy acostumbrados a verlo sin saberlo es como pavimento de seguridad en parques o zonas infantiles. Los típicos suelos de aspecto granular que al pisarlos dan sensación de esponjosidad.

Y en la actualidad cada vez se le sacan más usos, como para hacer maceteros subacuaticos, material de ornamentación, combustibles, etc...

 

Las cifras

Los datos están obtenidos de los publicados por la Asociación de Fabricantes Europeos de Neumáticos, en inglés ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers Association) en su memoria de 2010 donde los últimos datos estudiados son de 2009.

En España se fabricaron en 2009 161 mil toneladas de neumáticos, aun así es un 25% menos que el año anterior.

2720393223_a464bc3cb0.jpg

Durante el 2009 se recicló el 100% de los neumáticos desechados. Un 80% se recicló dándoles otros usos como los mencionados antes. Y el 12% se recauchutaron y se volvieron a poner en el mercado. En este proceso se comprueba que estructuralmente no están dañados y siguen cumpliendo la normativa de seguridad, y  lo que se le hace es crearles una nueva capa de rodadura, gastando solo un 25% de materia prima.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts