Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Riego por goteo solar, El KondensKompressor

Publicado por Anes Ortigosa activado 29 Diciembre 2011, 13:20pm

En esta entrada os voy a presentar una forma de riego por goteo muy ingeniosa y que he descubierto hace poco.

El riego por goteo solar tiene un funcionamiento muy básico, consiste en hacer un pequeño depósito de agua abierto superiormente, y sobre este depósito crear una mampara a modo de invernadero.

http://2.bp.blogspot.com/_uROr2lE2mlo/Spuwb9RRQLI/AAAAAAAABOw/qNR9stiwEJU/s400/kondensk1.jpgCuando el sol incide sobre este artilugio el agua del depósito comienza a evaporar, se choca contra la mampara y comienza a saturarse el aire interior de vapor de agua, antes o después se comenzará a producir condensaciones en la superficie interna de la mampara. Este agua por gravedad escurrirá hacia abajo produciendo que se "riegue" el suelo. Recomiendan colocar alrededor paja o heno para mantener la humedad del suelo y que no se pierda el agua por evaporación del suelo que queda alrededor del invento.

Este invento hay que colocarlo próximo a la planta que se quiera regar así.

 

Para hacerlo basta con tener 2 botellas de agua de distinta capacidad. A la más pequeña le cortamos la parte superior y la usamos de depósito, y la de mayor capacidad le quitamos la base y la usamos como mampara. Así de sencillo y simple es este sistema.

http://www.flutgut.com/konkom/plan-kondenskompressor.jpg

 

Ahora os comentaré los distintos pros y contra que yo le he encontrado al sistema.

 

PROS

- Es un proceso automático de irrigación que además se adapta al clima puesto que cuanto más calor haga más agua se evapora y más se riega la tierra, y al revés si está nublado el día pues casi no evapora agua y casi no se riega.

- Al ser un sistema de evaporación se puede utilizar cualquier tipo de agua, ya sea con mucha cal, con sales, o incluso agua del mar, ya que todas las impurezas se van a quedar en el depósito.

- Conlleva un ahorro de agua muy alto respecto a otros sistemas de riego.

- Es un sistema económico de instalar, y además si se usan productos reciclados (lo de las botellas) también es respetuoso con el medio ambiente puesto que le estamos dando otros usos a productos que irían a la basura de forma irremediable.

 

CONTRAS

- Requiere de un mantenimiento como es el eliminar la posible mala hierba que crezca dentro, además de tener que estar comprobando uno a uno el nivel de agua que tiene

- El agua con la que se riega al estar filtrada por evaporación carece de nutrientes.

- En días de viento existe la posibilidad de que se "desmonten" los artilugios y se pierdan las mamparas.

- Para plantas grandes o que requieran mucha agua es muy complejo calcular cuantos goteadores solares se necesitan a su alrededor para que le aporten la cantidad de agua  necesaria

 

 

Como idea le doy un 10, pero ahora cada uno tiene que valorar los pros y contras y decidir que le parece el sistema y si lo ve viable para sus propias macetas, jardín o huerta.

Comentar este post

sistemas de riego por aspersion agricola 10/21/2016 13:04

Una maravilla, los usamos la última parte de agosto pero ahora en septiembre y octubre se nota que gastamos mucho menos, muy contenta Anes

riego por goteo huerto 08/24/2016 14:02

Lo probaré porque quiero empezar a ahorrar algo más a partir de ahora, inviertes en los materiales pero ahorras mes a mes, merece la pena

Anes Ortigosa 08/26/2016 10:21

Gracias por comentar!! Genial! pruebalo y si quieres cuando tengas resultados pasas de nuevo por aquí y nos cuentas tu experiencia ;) Saludos!

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts