Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Señalización vial y urbana

Publicado por Anes Ortigosa activado 23 Mayo 2011, 18:09pm

La señalización vial y urbana, son todas esas señales que puedes ver mientras vas por la calle, y cuando viajes por las carreteras. Pero no todas son iguales ni para las mismas cosas. Si quieres descubrir el gran universo que se abre detrás de este tema sigue leyendo este artículo.

¿Para que sirven y que tipos hay?

La utilidad de la señalización vial y urbana es ayudar a la gente (peatones y vehículos) a poder moverse con seguridad por las diferentes vías además de facilitar el llegar a tu punto de destino y transmitir información importante.

Antes de todo es importante conocer que como son. Las señales viarias se pueden clasificar en 3 tipos.

- Señales verticales: Estas son las que se encuentran colocadas sobre pósters, o se sostienen por si mismas. Son las que seguramente más te fijaras y las que te vienen a la cabeza cuando piensas en una señal.

- Señales horizontales: Estas seguramente pasan más desapercibidas pero también son muy numerosas y útiles. Son las que se pintan en el suelo, por ejemplo las rayas que delimitan las plazas de aparcamiento.

- Balizas: Son marcas especiales que se colocan para marcar cosas concretas, estás son un poco más complicadas de definir. En este caso el ejemplo ilustra mucho más que las palabras. Un baliza es por ejemplo cuando en una autovía hay una salida o una incorporación y colocan una especie de tubos gordos (bolardos) de color azul o verde para indicar por como se va separando el carril. También te pueden sonar por el nombre de señales de tránsito.

Independientemente de la clasificación anterior todas las señales, se pueden clasificar en señales de peligro o advertencia (son la típicas con forma de triangulo) las de obligación (son las redondas azules) las de prohibición (que son las otras redondas) y por último un grupito llamado de información, que generalmente son cuadradas.

más información

Las señales no solo son para los coches, hay señales que también son para la gente que va andando por la calle por ejemplo los semáforos o los pasos de peatones. A veces para motivos especiales, hay señales concretas, por ejemplo la señalización de obras.

Por tu seguridad y por la del resto de gente es conveniente que aunque no tengas carnet de conducir conozcas las señales de tráfico, y sobre todo que tengas nociones básicas de seguridad vial. Para ello lo mejor que puedes hacer es entrar en la página de la Dirección General de Tráfico (Dgt.es)

001319 - Madrid000256 - Señal de tráfico
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts