Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Solar solar fotovoltaica: características

Publicado por Anes Ortigosa activado 3 Junio 2011, 23:01pm

La energía solar fotovoltaica está ahora de moda y en boca de todos, pero ¿cómo es realmente esta energía y como se produce? La respuesta a esta y otras preguntas en el resto del artículo.

Breve historia

El invento de las placas solares no es reciente, la patente de los paneles solares que usamos actualmente data de 1946. Desde esa fecha se ha estado utilizando para investigación o para fines muy concretos.

Donde más se ha desarrollado la industria es gracias al campo de la carrera aeroespacial.

En 1958 aproximadamente fue cuando se lanzó el primer satélite con alimentación por módulos solares. En esta época tenían una eficiencia del 6%. A partir de aquí es cuando se comenzó a desarrollar y a explotar la energía fotovoltaica.

En la actualidad se ha conseguido aumentar mucho esa eficiencia, hasta el punto que en la Estación Espacial Internacional, tienen paneles instalados de alta eficiencia. Con la medición hecha en la superficie terrestre están en torno al 20%, pero se sospecha que en el espacio, al estar en el vacío pueden conseguir rendimientos muchísimos más altos.

En 2010 ha habido publicaciones científicas que comentan haber alcanzado el 30%.

Las células fotovoltaicas también se han usado desde hace varios años ya en objetos más cotidianos como son las calculadoras.

Actualmente se están implantando en muchísimos objetos. Ya hay a la venta teléfonos móviles que en sus carcasas llevan captadores solares, también puedes encontrar teclados para PC, o incluso en coches se está implementando sin ser necesariamente eléctricos.

Características

Funcionamiento:

Los rayos del sol inciden sobre un semiconductor (habitualmente cristales de silicio) en estos semiconductores impactan los fotones, estos fotones son capaces de desplazar electrones de los átomos.

Estos electrones se van desplazando por el semiconductor. Si a esto se le añade un cable para reconducir esos electrones, se consigue generar una corriente eléctrica. (Corriente continua).

Para transformar la corriente continua en corriente alterna, hay que instalar un conversor.

La eficiencia:

Anteriormente se ha hablado de este término pero sin especificar en que consiste. La eficiencia mide que porcentaje de luz solar recibida es capaz de transformar en electricidad. De media se calcula que la radiación solar es de 1000 Vatios / metro cuadrado.

Tipos de placa solar:

La mayoría están realizadas por cristales de silicio, cuanto más grandes son, tienen mayor eficiencia, pero también aumenta el coste de extracción, el peso y el grosor.

Actualmente se están ensayando con nuevos materiales, que permiten realizar captadores flexibles, y con nanotecnología para incluso insertarlo en vidrios y conseguir placas fotovoltaicas translúcidas.

atom and electrons vector illutration1 Planta de concentració fotovoltaica a Torregrossa (Lleida) | Source
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts