Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Suelo radiante y sus antepasados

Publicado por Anes Ortigosa activado 28 Noviembre 2011, 19:14pm

En la actualidad se ve el suelo radiante como una solución técnica de climatización moderna y muy efectiva con gran cantidad de ventajas. Pero si sigues leyendo podrás profundizar más en esta tecnología.

3094251655_85cca88de8.jpgEl suelo radiante climatiza una instancia o una vivienda mediante radiación directa desde el suelo. Para conseguir este efecto por debajo del suelo se instalan una serie de tuberías que cubren la totalidad de la superficie. Según las marcas y patentes estas tuberías están dispuestas en forma de espira, o de serpentín, o en cualquier otro formato. Bajo estas tuberías se coloca un aislamiento térmico para evitar el escape de calor.

Las tuberías del suelo radiante son un circuito cerrado por lo que pueden conducir agua o algún tipo de disolución capaz de transmitir el calor de la forma más efectiva posible. Este fluido se calienta a través de una caldera u otro dispositivo de intercambio calorífico. Al no necesitar altas temperaturas (unos 50º C) este aporte térmico puede provenir de formas tradicionales como son combustibles fósiles o aplicar nuevas tecnologías como son las energías renovables.

Este sistema de climatización (calefacción) no es tan moderno como parece. En la Edad Media ya se calefactaban algunos monasterios con lo que se denominaba "gloria". Este sistema consistía en que en los suelos de las primeras plantas se hacia un falso suelo por donde se dejaba un pequeño espacio a forma de conducto que transcurría por debajo de las distintas habitaciones a calentar. Este conducto estaba comunicado con la salida de humos de la cocina y con otra salida de humos de una zona de hoguera que se usaba concretamente para el fin de calentar el edificio. En esta zona exterior se solía quemar paja, estiércol, o los propios desperdicios que generaban.

El concepto de este sistema era que al pasar los gases de la combustión por dicho conducto calentaban el suelo de las instancias. En algunos lugares se ha visto como tenían un sistema de llaves de paso para controlar el paso de gases, lo que permitía graduar la cantidad de calor que había en cada estancia.

486812545_8f388087a5.jpgPero las glorias no son el nacimiento del suelo radiante, ya en la época de los romanos se inventó el "hipocausto", que era un sistema de calefacción utilizado casi siempre en las Termas. Este sistema como precursos de las glorias se basaba en la conducción de gases de combustión por el suelo y así generar calor y una temperatura agradable. Los romanos usaban también hogueras o zonas tipo hornos cuya función era calentar el agua de las termas y producir el vapor.  Y con los gases de la combustión los forzaban por conductos a pasar por los suelos del local antes de permitir su salida a la atmósfera.

Este sistema de calefacción es uno de los más confortables porque el calor sale de abajo, por lo que el gradiente de temperaturas en la instancia suele estar muy próximo al ideal que necesita el cuerpo humano. Calor en la zona baja del cuerpo y temperatura más fresca en la zona de la cabeza. Justo lo contrario a lo que producen otros sistemas de calefacción más comunes.

La creación de glorias o hipocaustos en la actualidad está claramente obsoleto por el bajo rendimiento que tienen comparado con la instalación de tuberías bajo el suelo. Se puede decir que los suelos radiantes son la evolución de las glorias y los hipocaustos.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts