Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Termografía, imagenes térmicas

Publicado por Anes Ortigosa activado 5 Noviembre 2012, 12:49pm

La termografía consiste en realizar fotografías con cámaras especiales que son capaces de mostrar la temperatura superficial de lo que salga en la pantalla a través de una serie de colores.

Esta tecnología se usó por ejemplo en el caso de la gripe A, en los aeropuertos para descubrir que pasajeros tenían fiebre y cuales no. Pero también puede tener sus usos en la construcción.

Las cámaras térmicas funcionan captando las emisiones infrarrojas que tienen los distintos materiales a los que se dirige la lente. Estas cámaras lo que hacen es medir la temperatura de cada punto y transformarla en una imagen cromática, en función de la temperatura le asigna un color. Actualmente las cámaras térmicas disponibles en el mercado tienen distintas resoluciones desde 60 x 60 píxeles hasta 640x480 píxeles. (Entender que por cada pixel es como si se hiciera una lectura térmica)

7114375803_d5b92c418a.jpgEn el tema de construcción estas cámaras se utilizan para muchas cosas, pero la principal es el estudiar los aislamientos térmicos. Basta con apuntar con la cámara a una fachada por ejemplo y gracias a la imagen cromática donde hay un cambio de color en la fachada significa que hay una diferencia de temperatura y un posible fallo del aislamiento térmico. En este caso a menudo lo que se descubre son puentes térmicos como son los frentes de forjado.

Otra función de esta tecnología es buscar fugas de aire, que en definitiva pueden suponer un gran gasto de energía al edificio en climatización y un problema difícil de detectar, además de producir problemas derivados como condensaciones. En la cámara térmica una fuga de aire se ve como un cambio de temperatura de perfil irregular alrededor del lugar donde está la fuga que generalmente suele ser encuentros con carpinterías o con otros elementos de la construcción.

Las cámaras térmicas se pueden usar además para otras cosas que no sean directamente buscar fallos en aislamientos térmicos, por ejemplo pueden resultar muy útiles para ver el paso de instalaciones por las paredes, suelos y techos sin tener que estar picando al azar hasta encontrar lo que se busca. Incluso para la rehabilitación es muy útil contar con una imagen térmica de las zonas más complejas de la obra o algún detalle que se quiera estudiar a fondo.

La termografía es una tecnología barata si tenemos en cuenta que puede encontrar las fuentes de algunos problemas sin tener que recurrir a ensayos destructivos o gastos elevados en otro tipo de pruebas. También comentar que el manejo de estos equipos no es tan sencillo como aparenta, ya que no solo consiste en enfocar la zona a estudiar, sino que también hay que saber interpretar y leer los resultados que da la cámara térmica. Hay que contar con reflejos térmicos, reflexiones de rayos infrarrojos, otras fuentes de emisión de estos rayos, la presencia de humedad, etc…

Comentar este post

Rubén 06/27/2016 16:02

Un texto realmente interesante! Precisamente me dedico al sector de la construcción y estaba valorando si una camara infrarroja me sería útil a la hora de detectar posibles problemas!

Anes Ortigosa 06/27/2016 16:36

Gracias por el comentario. Sin duda una cámara térmica para temas de reparaciones de tramitancia térmica, patológias y rehabilitación es una herramienta muy interesante. Saludos Rubén!

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts