Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Tierra como material de construcción

Publicado por Anes Ortigosa activado 4 Enero 2012, 16:45pm

Cuando se habla de construcción con tierra, a todos nos viene a la mente construcciones prehistóricas, o casas de tribus africanas. Se suele asociar a formas del pasado, y es normal, la tierra ha sido el material de construcción usado desde siempre, al igual que se ha utilizado en todos los lugares del mundo con mayor o menor acierto.

La tierra como forma de construcción no solo es ladrillos artesanales cocidos al sol, los famosos adobes. También se usa en su forma a granel por decirlo de algún modo a las construcciones de tierra compacta como son muchas tapias.

La construcción con tierra ha tenido siempre varias ventajas, se disponía del material en cualquier sitio donde se quisiera construir y en forma suficientemente abundante, por lo que solucionaba el problema logístico de conseguir los materiales, además de ser muy económica su obtención. Debido a la forma de construir con este material se requerían hacer muros de gran espesor que ayudaba a hacer que las instancias de su interior estuvieran muy protegidas térmicamente y acústicamente. Además la tierra tiene ciertas propiedades higrométricas por lo que es capaz de mantener más o menos los niveles de humedad en la instancia.  Y es un material que en caso de tener que demoler la construcción no genera ningún tipo de residuo. Y por supuesto ecológico, sostenible, eficiente, respetuoso con la naturaleza o como se quiera definir.

Como es lógico también tiene inconvenientes como es que puede favorecer la aparición de pequeños insectos, problemas de durabilidad por erosión y falta de resistencia frente a desastres (terremotos), pero que dichos inconvenientes en la construcción moderna hay diversas formas de evitarlos en gran medida.

Durante el paso del tiempo, el hombre se ha dedicado a ensayar y hacer pruebas de todo tipo con este material. Ha mezclado la tierra con otros materiales ya sean de origen animal, vegetal o mineral. Consiguiendo en muchas ocasiones mejorar las propiedades iniciales.

Más tarde comenzó el boom del ladrillo industrial, el hormigón, hierro, vidrio, y el resto de materiales de construcción. En la actualidad se sigue usando este material para la construcción de viviendas, ya sea porque son zonas donde no ha llegado la civilización moderna, o bien porque no tienen recursos para optar a otro tipo, o bien porque se quiere hacer una casa ecológica, o por simple capricho de sus propietarios. La realidad es que nunca se ha dejado de utilizar este material, y para terminar creo que lo mejor es dejar un pequeño reportaje fotográfico.

 

 

Construcción básica (moderna) en tierra

http://www.noticiasmercedinas.com/gaiaconst_07.jpg

 

Vivienda tradicional en tierra

http://www.turisleon.com/export/pics/arquitectura_popular/24Arquitectura_popular_de_adobe.jpg

 

Ciudad completa realizada en tierra

http://4.bp.blogspot.com/_8qqVfeK8Mnc/TP8JkF-2JLI/AAAAAAAAAAU/RTvb44m7yPg/s320/construccion+en+tierra.jpg

 

Casa moderna en tierra

http://cdn.freshome.com/wp-content/uploads/2008/06/idea-house.jpg

 

Construción típica africana

http://us.123rf.com/400wm/400/400/poco_bw/poco_bw0704/poco_bw070400009/871320-aldea-africana-tradicional-chozas-en-la-puesta-del-sol-la-pobreza-kgotla-casa-de-los-jefes--botswana.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts