Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Tipos de energia solar, ventajas e inconvenientes

Publicado por Anes Ortigosa activado 21 Mayo 2011, 08:15am

La energía solar tiene preferentemente dos tipos, la térmica y la fotovoltaica. También hay alguna derivada de estas, pero lo importante es que estas dos son las más utilizadas. Para descubrir los pros y contras de cada una de estos tipos de energía solar, no dudes en leer el artículo completo.

Energía Solar

La energía solar térmica:

Es la energía solar que se utiliza para producir Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) en viviendas y otro tipo de instalaciones. Esta energía consiste en colocar un sistema de captación solar y con esto calentar agua por la radiación directa del sol.

A la venta puedes descubrir infinidad de sistemas y soluciones, algunas de las que verás son: las placas tradicionales, sistemas de instalación de serpentines en cubiertas con tejas, serpentines en parasoles o sombrillas, instalaciones especiales ocultas para colocarlas en suelos o fachadas, etc...

La energía solar fotovoltaica:

Es la energía solar que se utiliza para producir electricidad a partir de la incidencia directa de la luz del sol. Actualmente se están desarrollando sistemas que sean capaces de funcionar con luz difusa o que no incide directamente sobre los paneles solares ( por ejemplo para días nublados).

En el mercado puedes encontrar varios sistemas desde placas fotovoltaicas tradicionales, a vidrios con células fotovoltaicas integradas, placas de tamaño reducido, módulos para poner y quitar, etc...

Otros tipos de energía solar:

En una de las imágenes que acompañan este texto puedes ver lo que se conoce como una cocina solar, es otra forma de aprovechar el sol. Concentra el calor en el centro donde se sitúa el recipiente con el alimento. Ideal para hacer "barbacoas ecológicas" con los amigos.

Puntos positivos

  • Son energías verdes. No contamina ni emite emisiones contaminantes a la atmosfera
  • En muchas autonomías están subvencionadas sus instalación.
     
  • Tienen una larga vida útil.
  • Requieren muy poco o nada de mantenimiento.
  • Permiten tener más espacio en casa, ya que la mayoría de la instalación va al exterior
  • Ahorras dinero, puesto que la generación de agua caliente es totalmente gratis. Y en el caso de la fotovoltaica en muchas ocasiones puedes generar más electricidad de la que consumes, y en ese caso puedes vender a la red eléctrica tu excedente de electricidad.

Puntos negativos

  • En ambos tipos existe el problema de que no son constantes.
  • Por las noches, a priori, no puedes usar este tipo de energías.
  • Inversión inicial superior en comparación con otras opciones.
  • Requieren de un sistema de apoyo o de emergencia para algunas ocasiones.
Paella en la cocina solarEnerxía solar conectada á rede para a súa venta
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts