Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Universidad Popular: ¿Con que fines se creó y dónde se encuentra?

Publicado por Anes Ortigosa activado 18 Junio 2011, 14:02pm

La universidad popular, es un lugar donde se puede acudir para recibir formación o realizar actividades de distintas índoles. Y prácticamente se puede encontrar esta institución en todas las provincias españolas. Más información a continuacion.

Fines

Las universidades populares (o permanentes) de las distintas provincias españolas dependen generalmente de la concejalía de educación de los distintos ayuntamientos, de forma general están gestionadas por la administración pública.

Cada universidad popular tiene una fecha distinta de creación, (Gijón 1981, Zaragoza 1983, Logroño 1994), por lo que resulta muy complicado decir desde cuando existe esta institución.

Pero viendo las fechas de creación de las universidades populares se pueden decir que esta institución a nivel nacional lleva aproximadamente unos 20 años de vida.

Aunque puedan destacar las de Gijón y Zaragoza con casi 30 años a sus espaldas siendo seguramente de las más antiguas de España

Pero todas tienen algo en común, sus fines. Los fines de las universidades populares es promover la educación, la formación, la cultura y la participación social de las personas adultas.

Esto lo llevan a cabo gracias a realización de cursos y talleres, jornadas, concursos y otras actividades.

En muchas se estipula que tengan preferencia de accesos distintos colectivos. O se realizan actividades expresamente dirigidas a un grupo de la población con una cierta carencia y así contribuir a su mejor integración en la ciudadanía colectiva.

Existe en poblaciones de un tamaño menor el equivalente adaptado a tales circunstancias, en lugar de existir una "universidad popular" existe una "casa de la cultura".

Donde se encuentran

La localización de una de estas universidades es más sencilla de lo que parece, se pueden localizar fácilmente a través de Internet.

Por ejemplo si se escribe "universidad popular de Jaén" en un buscador enseguida sale la página oficial y en la parte inferior de dicha página aparece la dirección. (Avda. Andalucía, 47).

El mismo procedimiento se puede realizar con las universidades de Badajoz, Palencia, Zaragoza, Cartagena, Albacete, Gijón, Logroño, etc... (por nombrar alguna)

Si no se dispone de acceso a Internet otra opción para localizar estas universidades es acudir a los ayuntamientos o a las oficinas del área de cultura.

1 Universidad Popular (Popular University) in Resistencia, Chaco, Arge

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts