Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Vidrio y cristal

Publicado por Anes Ortigosa activado 5 Febrero 2012, 20:18pm

Estamos acostumbrados a llamar a los materiales rígidos, translucidos e incoloros en su mayoría vidrios o cristales indistintamente. Pero son materiales completamente distintos, similares pero distintos.

  http://www.arbolesymedioambiente.es/Fotos/vidrio1.pngEl vidrio es el más habitual y del que todos tenemos en mente su fabricación. Juntamos sílice, caliza y carbonato de sodio, lo ponemos al fuego hasta que se fundan y al enfriarse obtendremos vidrio. Lo que siempre se ha dicho de añadir piedras y arena. Para darle los distintos colores se hace añadiendo más componentes a la mezcla como son distintos tipos de óxidos. Con el desarrollo de la industria se han conseguido hacer vidrios con propiedades alteradas para hacerlos idóneos para cosas concretas. Por ejemplo para combatir las altas temperaturas existe una clase de vidrio refractario, para esto basta añadir a la mezcla borosilicato.

  El vidrio es el reciclable, el que se puede tirar en el iglú verde.

  Pero el cristal no es reciclable, y aún se siguen haciendo muchas cosas de cristal. Por ejemplo muchas copas y vasos, vajillas, las ventanas, etc…

  La forma de diferenciarlos es por el brillo y el sonido. El vidrio brilla menos que el cristal, y en el sonido el cristal suena más “fino” que el vidrio. Esto se debe a que los vidrios tienen una organización atómica amorfa y el cristal tiene una organización atómica perfecta. Los cristales los podemos encontrar en la naturaleza como es el cuarzo (el más abundante en la naturaleza), o los diamantes, también son cristales los granos de azúcar y sal.

 http://www.lithopraxis.fr/wp-content/uploads/2011/04/cristal.jpgHabitualmente para la construcción siempre se han usado cristales por temas de costes y propiedades físicas y químicas. Actualmente es viable plantearse utilizar vidrio en lugar de cristal, no solo por temas de costes sino por el amplio catálogo que existe para cubrir cualquier tipo de necesidad al mismo tiempo que se está contribuyendo desde el sector de la construcción a entrar en la mecánica del reciclaje y de la sostenibilidad.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts